Rin Romántico (Rheinromantik) – Alemania

Cuando nos decidimos, mi novio y yo, a hacer este viaje, no sabíamos muy bien cómo estructurarlo. Si ir por el lado izquierdo o por el lado derecho del río Rin. Al final lo fuimos decidiendo un poco en el momento, menos los primeros días que teníamos claro que serían por el lado izquierdo del río Rin, que es por donde más castillos visitables hay.

Aquí os cuento lo que hicimos nosotros y mis tips para hacerlo mejor, si fuese posible 🙂

Cómo llegar:

Nosotros el viaje lo hicimos en Semana Santa ’17, que cayó a mediados de Abril. Fuimos en coche desde Stuttgart. Desde Madrid volaría a Frankfurt y desde allí alquilaría un coche, hasta Mainz son unos 44 km.

Mejor época:

Yo creo que la mejor época para hacer este viaje es cuando los viñedos están verdes. Esta zona es muy famosa por el vino, se pueden ver viñedos por todos los sitios.

También decir, antes de entrar en materia, que hay que tener muy en cuenta los horarios de los castillos antes de organizar el día. Ya que suelen cerrar entre las 17:00-18:00, y por ejemplo en nuestro caso, hubo algunos castillos que nos quedamos en la puerta…:(

El siguiente mapa nos sirvió de mucho para situarnos y saber que castillo era cual.

DÍA 1 – Coblenza

Llegamos a Coblenza alrededor de las 20:00. Vimos la Deutsche Eck de noche y el juego de luces que había ese día en el castillo (desde la Deutsche Eck).

DÍA 2 – Coblenza, Castillo de Stolzenfels, Spay, Boppard

Lo primero que hicimos fue subir en el teleférico al castillo (para estudiantes son 7,2 € subir en teleférico + entrada al castillo). El teleférico dicen que es uno de los más modernos de Alemania. Desde el castillo se obtienen unas vistas preciosas de Coblenza. Es lo único que merece la pena de la entrada al castillo, el resto no nos gustó mucho. Está todo en ruinas y no se ve mucho del interior. Si sólo quieres usar el teleférico, hay una especie de mirador pero no se ve casi Coblenza porque está orientado hacia Bonn. También se puede subir hasta el castillo en coche, pero hay que pagar parking.

Foto desde el teleférico de Coblenza

Luego bajamos a ver el pueblo de Coblenza. Es súper bonito pasear por las calles de Coblenza. A continuación adjunto una presentación de las cosas más destacadas que hay que ver en Coblenza. Nos sorprendió mucho Coblenza, podríamos haber estado 1 día entero paseando por ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre las 15:00 o así nos fuimos al Castillo de Stolzenfels (el cual cierra a las 18:00, teniendo la última entrada 45 min antes del cierre). Sólo tienen guía en alemán y te dan un cuadernito para que vayas leyendo las cosas en inglés. Vas con la guía por el interior del castillo y luego te dejan sólo en el jardín del castillo. La verdad que merece la pena entrar. A mi personalmente me gustó mucho, por dentro y por fuera.

Para llegar al castillo hay que pasar por unos caminos cuesta arriba, rodeado de bosque.

Castillo de Stolzenfels

Una vez finalizada la visita nos fuimos hacia Boppard, que era donde habíamos reservado el alojamiento para la segunda noche. Por el camino nos paramos en Spay. Habíamos leído que había un Biergarten y desde allí se podía ver el castillo de Marksburg, con lo que allí fuimos pero al ser Semana Santa sólo abría de 11:00 a 13:00. Pero aún así pudimos sentarnos en las mesas y hacer unas fotos del castillo Marksburg desde la otra orilla del río.

Foto desde Spay. Al fondo el castillo de Marksburg

Boppard nos defraudó un poco. Sólo es interesante pasear por una calle que hay en paralelo al río Rin y poco más. Desde Boppard se puede coger un telesillas (como los de la nieve) y deben de haber unas buenas vistas porque se sitúa en el punto más pronunciado de todo el río Rin.

Boppard

Íbamos a subir al día siguiente pero llovía tanto que seguimos nuestro camino. Nosotros hubiésemos seguido hasta el siguiente pueblo para dormir. Estuvimos demasiado tiempo en Boppard pensando que más se podía ver, pero a las 22:00 ya estábamos durmiendo jejeje

En Boppard nos alojamos en Pension Belzer. El precio fue de 65€ con desayuno. La mujer es un amor y las habitaciones están recién renovadas. Dispone de parking gratuito. Lo único que para ir al centro de la ciudad hay que coger el coche o andar 1 km más o menos, y el Wifi no llega muy bien a la habitación. Muy recomendable.

DÍA 3 – Burg Thurant, Burg Eltz, Oberwesel (Schönburg), Bacharach (Burg Stahleck), Burg Reichenstein, Burg Rheinstein, Bingen, Rüdesheim

Leímos en un blog que había un castillo muy bonito no tan pegado al Rin (Burg Eltz), así que allí que nos fuimos. El camino desde Boppard al castillo es muy muy bonito. Vas por medio de un bosque. La carretera es de curvas pero merece la pena.

Por el camino nos encontramos con otro castillo (Burg Thurant). No habíamos leído nada sobre él, pero decidimos entrar a investigar. Por 3,5€ se podían visitar los jardines, la bodega, subir a la torre más alta,… todo por tu cuenta. A mi novio fue el castillo que más le gustó haciendo una media de bonito por fuera y por dentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando terminamos nos fuimos hacia el Burg Eltz. Hay que pagar 2€ por el parking y luego andar 1km más o menos (está bien escondido el castillo jejeje). Cruzas una curva y te lo encuentras de repente tan espectacular. Hay dos caminos por los que se puede llegar a él. Nosotros fuimos por uno y volvimos por el otro. Así tuvimos las vistas desde las dos partes. No entramos en este porque leímos que no merecía la pena y creo recordar que eran 10€/persona. Así que preferimos quedarnos con el buen sabor de boca del exterior 🙂

Una vez terminado nos fuimos hacia el río Rin hasta llegar a Oberwesel. Siempre por el camino íbamos parando cada vez que veíamos un castillo a la otra orilla del río.

En Oberwesel hay un mirador precioso en el cual hay un restaurante en el que se grabó la película “Heimat 3” Günderodehaus. Es difícil de llegar. Nosotros nos metimos por un camino que luego nos dimos cuenta que no se podía pasar. Aunque hacía fresquito, comimos en la terraza con unas vistas espectaculares.

En el pueblo Oberwesel está el Castillo Schönburg, el cual tiene unas habitaciones típicas de película. Pero hay que reservar con bastante tiempo, porque las habitaciones que son “asequibles” (de precio) son pocas.

Una vez terminado de comer nos fuimos en dirección al siguiente pueblo: Bacharach. Es el pueblecito que más nos gustó. Tiene un castillo (Burg Stahleck) que es actualmente un albergue. Desde arriba se obtienen unas buenas vistas del río Rin, de los castillos y del pueblo en sí. Se puede observar partes de la muralla, y subir a una de ellas. Y también es muy bonito pasear por las calles. Nos gustó mucho.

Vistas de Bacharach desde una torre de la fortaleza

Después de disfrutar del pueblo nos fuimos a otros dos castillos que habíamos leído que merecía la pena entrar. El primero Burg Reichenstein cerraba a las 18:00 y llegamos a menos 20 y ya estaba cerrado… Y el siguiente Burg Rheinstein cerraba a las 17:00. Así que solo pudimos disfrutarlos por fuera.

Tristes, por no haber podido entrar, nos fuimos en dirección a Bingen. Aparcamos y nos fuimos en dirección al castillo que hay en Bingen pero teníamos que coger el ferry a Rüdesheim y eran las 19:00. Así que decidimos coger el ferry (4,20€ el coche y 1,30€/persona)

En Rüdesheim hicimos noche en el Hotel Höhn, el hotel estaba en buenas condiciones y al ser un pueblo pequeño pudimos ir andando a todos los sitios. El precio fue de 64€ sin desayuno. Tienen varios edificios, con lo que igual la habitación está donde recepción, o está a 5 minutos andando. Hay un parking de pago en frente del hotel pero hay sitios por los alrededores para poder aparcar.

Paseamos por la calle más bonita de todo el Rin Romántico (Drosselgasse) y cenamos en uno de los restaurantes de esa famosa calle Drosselgasse.

DÍA 4 – Denkmal, Kaub, Loreley, Marksburg, Mainz

Para este día no teníamos hotel reservado ni nada. No sabíamos en qué dirección ir. Si ir a los dos castillos que nos dejamos sin ver o ir subiendo por el lado derecho del río Rin viendo desde la otra orilla todos los castillos que habíamos ido viendo los días anteriores. Al final nos decidimos por la segunda opción, ya que habíamos leído que el castillo de Marksburg era uno de los mejores y si cogíamos la opción primera teníamos que volver a coger el ferry o ir hasta Mainz e igual nos volvían a cerrar…

Subimos al Denkmal, del cual se obtienen unas vistas muy bonitas del río Rín, Bingen y Rüdesheim; y se puede observar la estatua de Germania que es enorme. Para ir al Denkmal hay que pagar parking (otra vez, unos 4-5 €), así que decidimos aparcar un poco más lejos e ir andando.

Después de hacer unas fotitos y contemplar el paisaje, seguimos el recorrido del río Rin. Nos encontramos con la aduana de Kaub en el medio del río Rin. Ya la habíamos visto cuando estábamos en el lado izquierdo del río Rin, pero esta vez vimos que había gente dentro, con lo que nos informamos y allí que fuimos. La entrada del barco son 3€ y la de la aduana 4€. La verdad que por dentro deja mucho que desear. Para mi no merece la pena entrar…

Luego seguimos por el río Rin hasta el mirador de Loreley. Dio la casualidad que había un festival medieval arriba así que estaba lleno de gente. Yo había estado ahí el año pasado y no había casi nadie. Desde allí te puedes ir asomando a los distintos miradores y se obtienen unas buenas vistas del río Rin.

Luego decidimos que mejor nos íbamos directamente al castillo de Marksburg para que no nos cerrasen en nuestras narices 🙂 Y menos mal, porque llegamos al último tour en inglés. Para este castillo también hay que pagar 2€ de parking. Es el único castillo que no se destruyó en ninguna época. La entrada vale 6€ para estudiantes pero merece mucho la pena. El guía te va explicando todas las habitaciones, historias de la época,… El tour dura alrededor de 50 minutos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizado fuimos bajando el río Rin, viendo todos los castillos desde la orilla contraria, que se obtiene una visión de los castillos totalmente diferente, por la derecha hasta llegar a Loreley. Allí fuimos andando hasta la estatua de Loreley.

Y una vez terminado nos fuimos a Mainz (Maguncia en español) que era donde decidimos dormir esa noche, y donde se puede decir que acaba el Rin Romántico.

Paseamos un poco por Mainz, donde destaca la catedral romántica y la calle principal.

En Mainz nos alojamos en el Hotel Königshof situado al lado de la estación central. Si vas en transporte público puede ser muy buena opción. Del centro de la ciudad está a unos 10 minutos. El hotel está ni fu ni fa. Se escucha bastante ruido. El precio por noche fue de 82€ con desayuno.

DÍA 5 – Mainz, SpeyerIMG_3587.JPG

Llovía y llovía y llovía. Dimos un escaso paseo por Mainz, vimos un castillo que hay a las afueras y decidimos irnos en dirección a nuestra casa (Stuttgart), a ver si dejaba de llover un poco.

La foto de la derecha es del patio interior de la catedral de Mainz.

Al ir a Coblenza, vimos un pueblo muy bonito desde la carretera, lo apuntamos y allí que fuimos!

El pueblo se llama Speyer (Espira). Está cerca de Mannheim. En Speyer destaca la catedral, que es muy bonita, y dos iglesias. Merece la pena ir. Además aunque llovía un poco, había ambiente, se veía gente en la calle.

**Todos los precios de alojamiento es por pareja